La Importancia de la capacitación empresarial

Para que las empresas puedan aspirar a tener una alta competitividad  y un desempeño eficiente que las introduzca a la excelencia, deben atenderse las necesidades de desarrollo del elemento más importante: el personal.

 

La capacitación es un factor estratégico para que las empresas puedan ser competitivas, por lo que es necesario capacitar constantemente a los colaboradores de confianza y a todos los empleados.

 

Es conveniente que sean diseñados y puestos en marcha programas de capacitación basados en una investigación de las necesidades de cada individuo, de la empresa y del mercado.

 

La determinación de las necesidades de capacitación permite conocer los requerimientos del personal, lo que es de gran utilidad para establecer los objetivos y las acciones del plan de capacitación.

 

Un buen plan de capacitación debe contemplar los conocimientos, las habilidades y las actitudes que una persona debe adquirir, reafirmar y actualizar para desempeñar con mayor eficiencia y eficacia sus funciones.

 

Es conveniente capacitar al personal que ya labora en la empresa para que pueda ser ascendido a puestos de mejor nivel e, inclusive, para moverlos de un área operativa a una administrativa.

 

La capacitación sirve para que el personal se desarrolle y se forme en puestos ejecutivos medios a través de un proceso paulatino de aprendizaje que permita la comprensión de las actividades propias de un puesto mejor.

 

La adaptación al nuevo puesto tiene que ser progresiva para que la persona conozca todas sus responsabilidades y pueda manejar bien la autoridad que le confiere el puesto.

 

Cuando el personal de la empresa logra ocupar mejores puestos y la gente está consciente de que hay posibilidades de crecer dentro de la organización, el esfuerzo que se realiza es mayor, el grupo se identifica y la empresa se fortalece.

Una buena preparación es garantía de progreso económico y social, entre más y mejor capacitado está un individuo, más produce y más recibe.

 

Hay empresas especializadas en la detección de las necesidades de capacitación lo que permite tener recomendaciones específicas en cada caso en particular.

 

La capacitación es una de las mejores soluciones a los problemas de las empresas.

 

22 Principios básicos de la capacitación

Debe ser considerada una inversión y no un gasto ya que su costo es inferior a los beneficios que produce.

 

Es un recurso para el mejoramiento de la empresa.

 

Tiene que ser diagnosticada, dosificada, administrada y controlada por especialistas en la materia.

 

Debe de ser planeada profesionalmente.

 

Para ser impartida con éxito, debe determinar las necesidades reales que demanda el puesto.

 

La capacitación efectiva es la que responde a una enseñanza específica. Debe de enseñarse lo que se necesita y a quien lo necesita.

 

La capacitación enfocada a la competitividad debe orientarse a contrarrestar problemas organizacionales y operacionales.

 

Debe mantenerse en un proceso de permanente innovación y dinamismo, acorde a los avances científicos y tecnológicos en el mundo.

 

Debe ser adecuada para los diferentes niveles de la empresa.

 

Sirve para consolidar y potencializar la infraestructura del personal.

 

Es el medio más efectivo para generar en el individuo cambios de conducta en forma planeada y conforme a objetivos específicos.

 

Sirve para incrementar conocimientos, desarrollar habilidades, modificar actitudes, desarrollar el juicio y el criterio, ser más productivos, actualizar al personal en la aplicación de nuevas tecnologías y ocupar nuevas posiciones.

 

Forma ejecutivos, trabajadores y empleados más capaces, más competentes y realizados y con una mejor calidad de vida.

 

Es una herramienta que mejora la comunicación y la participación del personal.

 

Forma parte de la educación y de la formación integral de las personas.

 

Modifica la forma de pensar, actuar y sentir de las personas.

 

Es aprendizaje y el aprendizaje es cambio de conducta.

Constituye uno de los insumos más importantes de la efectividad con calidad.

 

Puede resultar peligrosa ya que una capacitación mal dirigida puede ser contraproducente, ya que puede propiciar cambios de conducta no deseados.

 

Los resultados de la inversión en la capacitación se aprecian en virtud de los problemas que se van superando y en razón del costo – beneficio.

 

Los cursos de un programa de capacitación deben probar su efectividad por la cantidad de conocimientos que una persona adquiere y el cambio que éstos provocan en ella.

 

Los contenidos de un curso, su metodología, el tiempo asignado y los materiales deben ser productos del alcance y la profundidad que indiquen los objetivos del mismo.

 

Fuente: https://www.gestiopolis.com/importancia-de-la-capacitacion-empresarial/