· 

Emprendimiento Social

El emprendimiento social es un término que se ha venido consolidando en los últimos años, y engloba más que una teoría o un tipo de organización, una apuesta por ser responsables con el entorno y quienes lo habitan.

Definir Emprendimiento Social no tiene una única respuesta. Cambian los matices dependiendo de la perspectiva de quién responde: se puede poner énfasis más en el impacto del emprendimiento, en la forma de organizar los recursos o en la discusión sobre el ánimo de lucro.

 

Pero las definiciones de emprendimiento social suelen contener algunos elementos en común:

·                     Creación de valor social

·                     Uso principios y herramientas empresariales

·                     Soluciones innovadoras a problemas sociales

·                     Cambio social

 

Aunque esos elementos pueden estar presentes en la provisión pública de servicios sociales, en el emprendimiento convencional capitalista o en fundaciones y ONG, la empresa social seguiría una lógica que no encaja exactamente en ninguno de esos formatos.

Podemos decir que cualquier emprendimiento social tendría una motivación común:

·                     La conciencia de un problema social: el problema social lo entendemos aquí en sentido amplio, de modo que se incluye la preocupación por el bienestar humano y no humano e, indisolublemente unido a ello, el mantenimiento de la capacidad de la Tierra de sustentar ese bienestar.

·                     Y la voluntad de cambiarlo: Voluntad expresada con acciones concretas, claras, transparentes y medibles.

 

Pero, ¿por qué abordar este tema?

Porque cuando revisamos lo que la Unión Europea define como una empresa socialaquélla cuyo objetivo primario es lograr impacto social más que generar beneficio para sus propietarios; que opera en el mercado a través de la producción de bienes y servicios de un modo emprendedor e innovador; que utiliza sus excedentes para alcanzar estos objetivos sociales; y que es gestionada de un modo responsable y transparente, involucrando a los trabajadores, clientes y grupos de interés afectados por su actividad empresarial; vemos la identificación de Politécnico Continental con la misma; por que cuando revisamos muchos de nuestros proyectos, encontramos una afinidad total con el tema; pero lo más emocionante, que en el desarrollo de nuestro actuar, hemos encontrado personas e instituciones que también se identifican con esta visión; por lo que en pocas semanas estaremos formalizando alianzas estratégicas que nos permitirán no solo consolidar nuestra visión, sino poder ofrecer mas y mejores opciones de formación y crecimiento para nuestros beneficiarios.

No dejes de visitarnos, para conocer y poder ser parte de estas nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo, personal y social.

 

 

Porque juntos podemos marcar la diferencia.